De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la empresa Fiesta Zafari, tras el fin de la concesión del Parque Regional Ecopar Colima, “por un tiempo” las instalaciones seguirán operando como Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS), estatus otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace 4 años.
Así, la empresa explica en el comunicado que “varios ejemplares que fueron recibidos por parte de las autoridades, entre pequeños mamíferos y aves locales, permanecerán en el lugar con todos los cuidados correspondientes”.
Antes, Fiesta Zafari resalta que “en los mejores términos hemos decidimos concluir la concesión que mantuvimos durante 7 años del, a fin de que el Gobierno en curso pueda cumplir compromisos pactados con la población colimense”. El acuerdo legal que da por concluido el contrato de concesión fue signado el día 7 de febrero de 2017.
“Tras 8 años de operar como centro de conservación de fauna silvestre, como espacio de prácticas para estudiantes y como centro de recreación para miles de familias y niños, hemos firmado este acuerdo, toda vez que el Gobierno estatal tiene compromisos que cumplir con los colimenses y nosotros no queremos ser un obstáculo para ello. Lo que si queremos es que las cosas se hagan de la mejor forma y que queden garantizados los cuidados y el bienestar de todos los ejemplares”, indicó Roberto Fonseca, quien fungió como director administrativo de Ecoparc.
El comunicado recuerda que “en el convenio de conclusión de la concesión del Parque Regional se estipula que como parte del proceso de entrega-recepción del inmueble, se realizará una inspección de las condiciones en que se recibe el inmueble, los animales y diversos accesorios del lugar, lo cual quedará asentado en un acta”.