Jue. Sep 19th, 2024

Rinde protesta Pablo Pérez como presidente del CIJ Tecomán

Por Yensuni López Ago4,2023

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tecomán celebró su vigésimo aniversario con 2 acciones representativas: La develación de una placa en honor a Fernando Villasante Vivanco (+), expresidente del patronato estatal Centro de Integración Juvenil Colima y la rendición de protesta de los nuevos miembros del patronato municipal, encabezados por Pablo Pérez Gutiérrez, en sustitución de Carlos Izquierdo para el periodo 2023-2025.

Fue Susana Ortuño, presidenta estatal del patronato de los Centros de Integración Juvenil en Colima, quien dio la bienvenida a los presentes, destacando la labor de los CIJ en los sectores que son más vulnerables a caer en cuestiones de adicción: Los menores y jóvenes.

En su primer discurso como presidente, Pablo Pérez destacó algunos de los objetivos del CIJ, entre ellos el apoyar la operación de los servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación, capacitación e investigación de estos centros; gestión, donación y captación de recursos humanos, materiales, económicos y financieros, con diversos sectores de la sociedad para fungir como portavoces de las demandas comunitarias en materia de atención de las adicciones, así como de las necesidades de la institución frente a diversos agentes de la sociedad.

Se comprometió a contribuir y propiciar que personas, grupos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil se involucren en la aportación de recursos que permitan el mejoramiento de la operación de la institución para impulsar la atención integral del consumo de drogas y la salud mental.

El presidente del patronato señaló como algo importante promover la oferta académica del CIJ en escuelas de nivel superior y en el sector salud, acompañados de la firma de convenios de colaboración tanto para el trabajo en coordinación y la derivación de estudiantes para la realización de su Servicio Social o Prácticas Académicas.

“Vamos a apoyar la organización y realización de diversos eventos en los que se difunda la labor del CIJ para también obtener insumos para la seguridad: personal de vigilancia, videocámaras, sistemas de monitoreo, alarmas, rondines, entre otros”.

Finalmente habló de impulsar la firma de Alianza de Mujeres para la prevención de las adicciones y la violencia.

“Gracias a la gobernadora del estado, presidentes municipales, de los DIF; gracias a la Universidad de Colima por su apoyo incondicional en estos 20 años y a los centros de Integración Juvenil a nivel Nacional”.

Por su parte, María Nares Reyes, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno y de Guillermo Blanco, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, confirmó que existe una gran preocupación en el sector público, privado y social sobre el fenómeno de las adicciones, “en específico sobre la problemática que causa y representa en la vida y relaciones sociales,los riesgos a la salud en general y en especial a un segmento de la población vulnerable, como son los infantes y jóvenes, afectando el desarrollo y formación de quienes representan el futuro del país y de la entidad”.

Enfatizó los problemas de desintegración familiar y de rompimiento de la armonía social. “No obstante, las adicciones constituyen una enfermedad susceptible de prevención, tratamiento, control y la recuperación, razones por las que su atención se ha convertido en una acción y rubro de asignatura prioritaria del estado”.

Por último, el presidente saliente, Carlos Izquierdo, agradeció el respaldo de su equipo de trabajo durante su gestión y se despidió recalcando que el trabajo sigue y el nuevo presidente necesitará del apoyo de todos para seguir dando resultados.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *