Los países de la OCDE superaron por primera vez en 2022 su objetivo de alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales en ayuda para adaptación climática a las naciones en desarrollo, al lograr la cifra récord de 115m900 millones de dólares.
La cifra supone un aumento del 30% (unos 26,100 millones de dólares) respecto a la de 2021, en el mayor incremento anual desde que se contabiliza esta estadística, informó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.
El nivel de los 100 mil millones de dólares llega con un retraso de 2 años respecto a la previsión inicial (2020), pero un año antes de la segunda proyección.
“Exceder el compromiso anual en más de un 15% es un logro importante y simbólico que contribuye en cierta medida a compensar el retraso de 2 años”, señaló el secretario general de la organización, Mathias Cormann.
Los fondos públicos (sean de origen bilateral o multilateral) supusieron el 80% del total de 2022 y los privados aumentaron un 52% “tras varios años de estancamiento relativo”, destacó la OCDE.