La ventaja de la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, se redujo a 14 puntos porcentuales en la encuesta que el diario El Financiero publicó este miércoles, cuando terminan las campañas en México.
La candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 52% de las preferencias en la medición de mayo, 2 puntos por encima del 50% que recibió en el sondeo publicado el 1 de marzo, cuando comenzaron las campañas oficiales.
Pero también creció en 5 puntos la intención de voto de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, que ahora tiene un 38% de respaldo, comparado con un 33% del 1 de marzo.
En tanto, el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibe el 10% de los apoyos, 2 puntos por encima del 8% con el que comenzó.
Al considerar solo “los votantes probables”, la ventaja de Sheinbaum se reduce a 10 puntos, pues ella recibiría el 51% de los sufragios, mientras que Gálvez obtendría el 41% y Álvarez Máynez el 8%.
“La estimación de votantes probables considera el interés en política y la probabilidad subjetiva de asistir a votar el 2 de junio”, expuso El Financiero.
El sondeo, realizado del 16 al 20 de mayo, también muestra que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtendría la mayoría de votos para el Congreso, el 44%.
Sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), recibirían un 2% y un 3%, respectivamente, con lo que la alianza del oficialismo obtendría un 49% de los votos para el Poder Legislativo.
La Coalición “Fuerza y Corazón por México” recibiría en conjunto el 40% de los sufragios para el Congreso: un 25% para el derechista Partido Acción Nacional (PAN), un 12% para el Revolucionario Institucional (PRI) y un 3% para el de la Revolución Democrática (PRD).
MC, que se autodefine como una “tercera vía” entre Morena y la oposición tradicional, recibiría el 9% de los votos para el legislativo.
La encuesta nacional se realizó a 1,008 adultos en sus domicilios y a 1,300 personas por teléfono con un margen de error del 2% y un nivel de confianza del 95%.
Las campañas presidenciales terminan este miércoles para dar paso a 3 días de veda electoral en México, que el domingo tiene las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.