Refugio Oleague Soto, representante general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que ayer por la tarde se levantó el paro de labores en los 20 telebachilleratos (TBC) y 25 planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), por lo que ahora se presentó a trabajar el personal docente.
Explicó que la respuesta del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, fue de dar una respuesta en esta semana sobre la autorización de un segundo bono por el Día del Maestro, antes de que concluya el año.
El representante del ala del magisterio disidente adscrito al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que habían rechazado el único bono que ofreció el Gobierno del estado, motivo por el cual se manifestaron con este paro y plantón en la explanada de la Secretaría de Educación.
“Estamos en espera, esta semana, de que sea positivo el segundo bono, con el monto que dijimos que no sea menor. Y en ese sentido estaríamos ya en franco arreglo la CNTE Colima con el Gobierno del estado”, explicó Oleague Soto.
Asimismo, el representante de la CNTE aclaró que, independientemente sobre este tema, también están esperando la instalación de mesas de negociación, pues tienen 6 compañeros que presentaron el examen de ingreso para este nivel, respetando todos los requisitos legales, en tiempo y forma, pero por un error de la Secretaría de Educación y Cultura se les afectó en su basificación.
Refugio Oleague destacó que no dejarán solos a estos compañeros docentes y se estará exigiendo, a la dependencia estatal, para que resuelva este problema que fue generado por la negligencia de los directivos de la Secretaría de Educación y Cultura.
“La CNTE dejó en claro que no va aceptar que vuelvan a presentar examen para el próximo ciclo escolar, sino que se les respete la basificación, porque se ajustaron 100% a la normatividad, estuvieron preguntando si había algo qué hacer, y la respuesta fue siempre que no había ningún problema y que la plaza es de ustedes”, aclaró Oleague Soto.
Adelantó también que cualquier movilización ante esto y otras irregularidades la decidirán en la asamblea estatal.