En el marco de una temporada de incendios particularmente activa, el director de la Unidad de Protección Civil de Armería, Alan Sánchez, hizo un llamado a la comunidad para reforzar las medidas preventivas y evitar la propagación de incendios en la región.
“Desde antes de la temporada ya llevábamos varios combates de incendio y nos tuvimos que coordinar con (la Dirección de) Desarrollo Rural para hacerle mención a los ejidatarios sobre las guardarrayas, pero sí hemos tenido una temporada muy activa”, declaró Sánchez.
Según el director, la parte norte del municipio, específicamente rumbo a las comunidades de Rincón de López, La Fundición y Coalatilla, ha registrado la mayor incidencia de incendios. Esas áreas, caracterizadas por sus grandes predios y zonas despejadas, facilitan la rápida propagación de las llamas debido al viento.
La mayoría de los incendios han sido provocados por el sobrecalentamiento de objetos y la acumulación de hojarasca que actúan como combustible. “La temperatura elevada y el sobrecalentamiento que estamos viviendo ayudan a que rápidamente se puedan generar estos incendios”, explicó Sánchez.
Ante esa situación, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para la población. En primer lugar, se insta a no realizar quemas sin la autorización de la autoridad correspondiente. Asimismo, se exhorta a los ejidatarios a establecer guardarrayas para evitar que el fuego se salga de control y se propague.
Dijo que “es crucial que haya siempre supervisión durante estas actividades”, subrayó y recordó que existen horarios específicos establecidos por el área de ecología y parte de desarrollo rural para llevar a cabo quemas controladas.
Pidió a la ciudadanía que informe oportunamente sobre cualquier incidente, evitando exponerse a materiales combustibles que pueden ser irritantes y muy molestos.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que se espera un año aún más caluroso que el pasado. Aunque se había previsto que las altas temperaturas se mantendrían hasta el 6 de mayo, las olas de calor podrían continuar durante los próximos días, incluso semanas, lo que aumenta el riesgo de incendios en la región.