Jue. Nov 21st, 2024

Promete Sindicato soluciones para trabajadores excluidos de la basificación en Colima

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, aseguró que para aquellos trabajadores que debieron ser considerados en la basificación aprobada este miércoles 29 de mayo, y que no están en la lista, se buscará una solución.

“Por la situación política y los tropiezos que tuvieron las y los regidores para conseguir rápidamente la información que necesitaban, a lo mejor no quedaron todos quienes debían quedar, según la estimación de nuestra organización sindical. Estamos tomando las medidas necesarias para buscar la solución a los problemas de quienes no aparezcan en las listas”, expresó.

Refirió que, por las condiciones previas a la aprobación del proyecto de seguridad laboral, se esperaba la basificación de poco más de 100 trabajadores, pero al final fueron 209 las y los beneficiados.

Insistió en que “al fin se hizo justicia social” para muchas y muchos trabajadores del ayuntamiento que, algunos, tenían hasta 25 años de antigüedad.

Lamentó que algunos funcionarios municipales hayan tratado de bloquear dicho proyecto de seguridad laboral, sin importar afectar a madres solteras y a muchos trabajadores que tienen familias que dependen de su sueldo.

De igual manera, lamentó la actitud del dirigente del Sindicato “Unión y Armonía”, José Luis Velásquez, quien en su momento no quiso aceptar las basificaciones y fue a retar y querer golpear al síndico y a él mismo.

“Va a retarnos, a querernos golpear en la oficina del síndico, insulta al síndico, le mienta la madre, me mienta la madre a mí. Obviamente recibió las mismas atenciones de parte de nosotros, que lo invitamos a pasar de manera educada a que recibiera el listado de sus trabajadores y que nos pusiéramos a trabajar, porque con el dictamen no se termina la basificación, tenemos que hacer todo un proceso que le corresponde a los sindicatos y firmarlo, y aprobarlo también en el Cabildo y con la presidenta municipal”, expresó.

De igual manera, reiteró que la basificación de 209 trabajadores no afectará el erario público, pues en este año no habrá modificación en los sueldos de los trabajadores. Algunos de ellos ya tenían hasta 25 años de antigüedad sin una seguridad laboral.

Afirmó que la basificación no costará al ayuntamiento ni un solo peso, pues en 2025 se podrá programar de manera prorrateada en 3 años, en una sola exhibición, el aguinaldo, que es lo único que van a cobrar las y los basificados.

De igual manera, el dirigente sindical invitó a las y los trabajadores del Sindicato “Unión y Armonía” que hayan salido en la lista de basificados y quieran que les terminen el procedimiento, a que se acerquen. “Nosotros se los terminamos gratuitamente sin que estén obligados a cambiarse de sindicato”.

Arturo León reiteró su agradecimiento a la presidenta municipal interina, Patricia de la Madrid; a la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, Gisela Méndez; al regidor Gerónimo Cárdenas, al síndico municipal y a todos los integrantes del Cabildo capitalino que aprobaron el proyecto.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *