La gobernadora Indira Vizcaíno Silva reveló, en una entrevista, que se han detenido a, al menos, 3 personas, entre ayer y hoy, por delitos relacionados a la jornada electoral, posiblemente vinculadas con partidos políticos, en los municipios de Colima y Comala. Serían delitos electorales.
“Sí, hay algunos detenidos. Ayer (sábado 1 de junio) en la noche hubo un detenido, me parece, en Comala, y hace un momento estaba viendo información de 2 detenidos más, de 2 momentos en los que hubo detenidos, aparentemente relacionados con candidatos y partidos políticos. No voy a dar detalles de eso”, respondió la gobernadora a medios de comunicación.
Recordó que desde ayer en la tarde está instalada la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en el C5i, desde donde se estarán tomando las decisiones en materia de seguridad para la presente jornada electoral. Aseguró que hay suficiente personal para garantizar la seguridad en este día de votación.
Insistió en hacer un llamado a la población para que salgan a votar, libremente, y también a las y los candidatos, así como a partidos políticos, para que permitan que la jornada electoral se desarrolle de manera libre.
Previo a emitir su voto, la mandataria estatal calificó el arranque de la jornada electoral como pacífica, y reconoció que pese a los retrasos se tiene, al momento de la entrevista, un 90% de las casillas previstas instaladas, por lo que esperó que en unas horas más se tenga la totalidad de ellas.
Por último, Vizcaíno Silva insistió en que las y los ciudadanos tenemos la obligación democrática de participar en la elección y salir a votar, así como llamar y garantizar a que esta jornada electoral sea un ejemplo más de respeto a la participación de la vida pública del estado y país.