Hasta las 11:15 de la mañana de este domingo 2 de junio, 975 casillas de las 1,029 proyectadas habían quedado debidamente instaladas, lo que representa un 95% del total. Lo anterior fue dado a conocer por Juan Ramírez Ramos, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien informó que, de acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la causa principal del retraso en la instalación de las casillas fue la ausencia de algunas de las 9 personas necesarias para conformar las mesas receptoras de voto.
Ramírez Ramos explicó que, conforme a la ley, cuando no se completa la lista de funcionarios de casilla, se recurre a las personas que se encuentran en las filas para emitir su voto. Sin embargo, en esta ocasión, se encontró con mucha apatía, ya que las personas no aceptaban ser funcionarios de casilla, lo que retrasó la instalación y, posteriormente, el inicio de la votación.
Al dar a conocer los avances por municipios, hasta las 11:15 de la mañana, en aquellas municipalidades que comprenden el Distrito Electoral Federal 01 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez), prácticamente todo estaba al 100%, excepto una casilla en Cuauhtémoc que estaba pendiente de instalarse.
El mayor rezago se presentó en los municipios del Distrito Electoral Federal 02: en Armería se llevaba instalado el 82.09%, es decir, 34 de 41 casillas; en Ixtlahuacán, el 100%, con 12 casillas instaladas; en Manzanillo, un avance del 86.03%, con 220 de 255 casillas; en Minatitlán, el 100%, con 19 mesas receptoras de votos, y en Tecomán, el 92.08%, con 142 de 153 casillas instaladas hasta el reporte de las 11:15 de la mañana.
Cabe señalar que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado se instaló en sesión permanente desde las 8 de la mañana de este domingo 2 de junio y se mantendrá hasta que se reciba el último paquete electoral del último distrito o municipio del estado de Colima.