Los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024, la ecuatoriana Mary Granja y el peruano Cristian Pacheco, ganaron la competencia atlética Quito15K de la capital ecuatoriana.
Granja cronometró 51 minutos y 41 segundos en el recorrido de 15 kilómetros por el asfalto quiteño, seguida por las peruanas Luz Mery Rojas y Lizaida Thalía Valdivia.
En hombres, el peruano Pacheco fue primero e hizo un tiempo de 44 minutos y 22 segundos, seguido de su compatriota René Champi y el ecuatoriano Diego Arévalo.
En la competencia, la ecuatoriana Granja superó la presión de atletas como Rojas y sus compatriotas Rosa Alba Chacha y Silvia Ortiz, también clasificadas a París, así como de la peruana Valdivia y la boliviana Jhoselyn Camargo que se quedó a poco de ir a París durante las competencias del ciclo olímpico.
“La ruta en la que competimos es una de las más exigentes y la clave para ganar fue salir a buen ritmo desde el inicio, y supimos mantenerlo hasta el final”, resaltó Granja al finalizar la competencia en la pista atlética del Estadio Olímpico “Atahualpa”, en el norte de Quito.
Por su parte, Pacheco, que ganó también en las ediciones de 2017 y 2018, mostró su gratitud a Quito y la organización de la competencia, que le permitió volver a disputar después de 4 años.
Pacheco, en declaraciones al canal Teleamazonas, aseguró que seguirá preparándose “con miras a los Juegos Olímpicos de París” y resaltó que a la Quito15K llegó con 7 días de anticipación para alcanzar una mejor adaptación a la altura de la capital ecuatoriana.
Esta prueba era “una escala más a nivel personal y lo he conseguido”, apuntó.
En la competencia también han participado atletas como la boliviana Camargo y los peruanos René Champi, Franklin Jiménez, Ronald Paucar, Raúl Pacheco, Thalía Valdívia, Luz Mery Rojas, Sheyla Eulogio y Aydee Loayza.