El presidente del PAN, Marko Cortés, desgranó desde el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México que la alianza coalición “Fuerza y Corazón por México” ganó “contundentemente”, según encuestas de salida internas, en 6 de 9 estados federales que renuevan sus gubernaturas este domingo.
En concreto, serían Guanajuato, Yucatán, Puebla, Veracruz y Morelos, además de la Ciudad de México.
Además, destacaron que, también según datos internos, la participación en el país se situaría “arriba del 65%” y, en la capital, alcanzaría el 70%.
“Este es un día histórico, sin duda alguna. Logramos mover, con Xóchitl Gálvez (candidata a la Presidencia) a la cabeza, a millones y millones de voluntades, de corazones de gente que se apasionó con nuestras propuestas”, celebró el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
Una felicidad que compartió Alejandro Moreno, su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien agradeció a “las mujeres y hombres” que apostaron “de manera contundente” por Taboada en la capital de México.
Moreno reincidió en la importancia de “defender” el resultado logrado por la principal bancada opositora.
“Vamos a defender todos y cada uno de los votos de esta elección porque el cambio llegó”, sostuvo el líder del PRI.
La principal contienda de este domingo definirá quién sucederá a Andrés Manuel López Obrador, quien espera el triunfo de la oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicará a partir de las 8 de la noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 10 y las 11 anunciará el conteo rápido, que puede definir al ganador de la presidencia.
México tuvo una campaña marcada por la violencia, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 250 homicidios políticos, y es el proceso electoral más grande de la historia del país.