La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez afirmó que “ya ganó”, pero pidió “contar hasta el último voto”, porque está “compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo”.
“Yo les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar estas elecciones a pesar de toda la trampa, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder y de sus millones de pesos desviados”, declaró la aspirante de la Coalición “Fuerza y corazón por México” en la capital mexicana.
Gálvez se dijo ganadora “por la altísima participación ciudadana, de más de 80 % de muchas casillas (centros de votación), por la energía y el entusiasmo de la gente”, tras el cierre de los centros de votación a las 6 de la tarde, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no ofrece resultados oficiales.
La aspirante de la coalición conformada por el PAN), PRI y PRD, agradeció a “todas las mexicanas y mexicanos ejemplares” su participación en la contienda que calificó como “histórica”.
“Hoy, millones de ciudadanos salieron a votar por la vida, por la verdad y por la libertad”, aseveró entre gritos de “presidenta” y acompañada de los líderes nacionales de las formaciones que integran la alianza.
Gálvez, de 61 años, aseguró que le conmovió “ver las filas de ciudadanos bajo el Sol” dispuestos a emitir su voto y puso en valor la tarea de los funcionarios electorales y de los representantes de los partidos, a quienes conminó a permanecer en sus respectivos lugares “hasta terminar de contar el último voto”.
“También hago un respetuoso y enérgico llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que respete el voto de los mexicanos”, exigió la opositora.
Reiteró el tono triunfalista manifestado por los presidentes del PAN, del PRI y del PRD minutos antes y celebró la victoria, según encuestas de salida internas, en 6 de los 9 estados que renovaban sus gubernaturas este domingo (2).
En concreto, serían: Guanajuato, Morelos, Puebla, Yucatán, Veracruz y la Ciudad de México.
Sin embargo, se mostró cautelosa, pues “hay gente que está votando” todavía, y adelantó que las fuerzas se esperarán a que el INE dé el conteo oficial, “simplemente para que ratifique este triunfo”.
“Gracias de todo corazón a todas y todos los ciudadanos que salieron a votar, a los que votaron por mí y, a los que no, también gracias”, concluyó.