El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó este martes vía telefónica con la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, con quien ratificó un “camino de cooperación y hermandad” entre ambos países.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, explicó en X que Maduro habló con Sheinbaum, a quien “felicitó por el arrollador triunfo sobre las mentiras y manipulaciones de la derecha”, en alusión a las elecciones mexicanas del domingo.
“Ambos ratificaron el camino de cooperación y hermandad entre México y Venezuela, 2 países con grandes historias en la lucha por la independencia”, subrayó el canciller, que calificó la conversación de “fraternal y amistosa”.
Agregó que Maduro aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a las fuerzas progresistas en México, al considerar que el triunfo de Sheinbaum es “agua bendita que cae sobre América Latina y el Caribe”.
El líder chavista, que buscará un tercer mandato el próximo 28 de julio, dijo el martes que el resultado electoral de México marca “un rumbo progresista de izquierda” en la región, pese a que se mantiene el mismo partido en el poder, pero con cambio de presidente, ya que no existe la reelección.
Sheinbaum, que agradeció en X la felicitación de Maduro, obtuvo entre un 58.3% y un 60.7% de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26.6% y 28.6% de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibiría entre el 9.9% y el 10.8% de los sufragios.