El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, advirtió este martes a los diputados que debaten un nuevo sistema de jubilación y cambios en los presupuestos universitarios de que cualquier decisión que “atente contra el equilibrio fiscal” será “vetada” por el Gobierno.
“Lo que no queremos son soluciones mágicas (…) No vamos a emitir (moneda local) ni vamos a endeudarnos”, consideró el portavoz gubernamental, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa matinal en la Casa Rosada (sede del Gobierno).
Adorni admitió que “cualquier mejora será aceptada y discutida en tanto en cuanto tenga una correlación con el recurso correspondiente (para ella)”, pero adelantó que, en caso contrario, el Gobierno no la valorará “viable”.
Los miembros de la Cámara de Diputados debaten un proyecto de ley presentado por la opositora Unión Cívica Radical que propone un nuevo sistema de integrado de jubilaciones y pensiones.
Además, los parlamentarios se pronunciarán sobre otra propuesta -en este caso del peronismo- relativa a la emergencia presupuestaria a la que se enfrentan varias universidades públicas de Argentina y la recomposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una de las principales reclamaciones de los sindicatos universitarios que hoy y mañana llevan a cabo jornadas de paros y protestas.
Como fuerza minoritaria en la Cámara baja, la facción de la ultraderecha que lidera Milei ya se ha enfrentado a varios problemas para sacar adelante sus reformas en el ámbito legislativo.
Los docentes y los alumnos universitarios han sido dos de los sectores más críticos con las políticas del Ejecutivo de Milei desde su asunción, el pasado 10 de diciembre.
El pasado 23 de abril, los sindicatos y las organizaciones universitarias llevar a cabo una multitudinaria movilización en Buenos Aires y otras ciudades del país.