En la actual temporada de calor, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó 204 monos muertos en el sureste del país.
De hecho, la dependencia anticipó que el golpe de calor y la insuficiencia de agua en los arroyos de la región se perfilan como las principales causas de la mortandad de los monos.
Mediante un comunicado, indicó que atiende esa contingencia con protocolo de atención de primates no humanos en coordinación con autoridades estatales, municipales, organizaciones civiles y academia.
De ese total, 154 de esas muertes de monos se registraron en Tabasco, la mayoría de ellas en los municipios de Cunduacán y Comalcalco.
En la unidad de atención que se encuentra en Cunduacán, señaló, se continúa atendiendo a 17 ejemplares, de los cuales 7 son crías, uno es joven y 9 son adultos, en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la asociación Cobius.
Chiapas, en tanto, suma 35 monos aulladores fallecidos.
“Durante un recorrido en las comunidades de Pichucalco y Juárez, Chiapas, así como en el Área Natural Protegida estatal Catazajá, con personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, se corroboró que hay una tropa de monos saraguatos y otra de monos araña en condiciones óptimas”, informó la Semarnat.
“Sin embargo, también fueron hallados 3 adultos y 2 crías muertos dentro del rancho Napana, en la ranchería El Azufre, segunda sección en Pichucalco, Chiapas”.
En Veracruz se han registrado a la fecha de 12 monos fallecidos y en Campeche 3.
Con información de Reforma