Jue. Nov 21st, 2024

Reinicia en Baja California exploración en predio relacionado con desaparición de 15 jóvenes

A casi 5 años de sus desapariciones y por petición de madres buscadoras, la Fiscalía de Baja California reinició la exploración de un predio donde se localizó un vehículo en el que laboraba uno de los 15 jóvenes que fueron vistos por última vez en bares de Mexicali.

Según publica Reforma en su edición digital, entre los casos están los de José Luis Falcón Millán, de 18 años, hijo de Cony Millán, y Adrián Misael Díaz Mundaca, de 19 años, hijo de Adriana Mundaca Flores, quienes desaparecieron juntos en el bar “Selva El Relajo”, sobre la avenida Cuauhtémoc, el 21 de agosto de 2019.

Ambas mujeres son parte del Colectivo Mujeres Unidas y Fuertes en esta ciudad fronteriza, el cual es encabezado por la buscadora Irma Leyva.

Con las fotos de sus hijos en sus camisetas amarillas fosforescentes, las buscadoras acudieron este martes hasta donde se rastreó ese vehículo Nissan Marcha, que fue quemado y abandonado en un predio de la colonia Islas Agrarias A, y el cual era conducido por José Luis, quien trabajaba de Uber en Mexicali.

“Tenemos la esperanza de encontrarlo, de que se sepa algo”, indicó Cony Millán.

“Mi hijo estaba trabajando (en la aplicación Uber) y le hablaron para recoger a un pasajero en el bar (Adrián Misael), lo hemos buscado en canales, drenes, parcelas, en los baldíos”, describió Cony.

La Fiscalía ya había acudido a este predio en Islas Agrarias desde un día después de la denuncia de desaparición, sin embargo, la búsqueda fue superflua, afirmó Alfredo Hernández Leyva, hermano de Diego Alonso, desaparecido el 11 de enero del 2007, e hijo de Irma Leyva.

Con el desahogo de diversas audiencias de juicio oral por el caso, se ha conocido que vecinos escucharon disparos de arma de fuego la noche de las desapariciones, también oyeron a personas que corrían, detalló Hernández Leyva.

“Volvió a resurgir esta información en el juicio oral, y sabemos que será como encontrar a una aguja en un pajar, es complicado, pero nosotros sí vamos a rastrear cada centímetro”, señaló el activista.

Este mismo martes, las autoridades acudieron con una retroexcavadora y un binomio canino; con la maquinaria hicieron surcos de unos 50 centímetros de ancho, un metro de profundidad por 10 metros de largo, en un lugar donde la superficie es de tierra suelta y hay mucha vegetación, incluyendo palmeras y arbustos.

El predio donde se ubicó al vehículo es amplio y colinda con parcelas de siembra descuidadas, en la zona también hay drenes y canales que rodean todo el lugar.

La temperatura en Mexicali alcanzó hoy los 39 grados centígrados, pero las mamás dijeron que ellas no se refugiarán del Sol, sino que realizarán más búsquedas.

“Hasta nos hemos enfermado del estómago (por el calor), hubo un día que me tomé 15 electrolitos, pero ni así vamos a descansar en nuestro cometido”, apuntó Martha Rochín, quien busca a su hijo Alfonso Burgueño Rochín, desaparecido desde el 29 de julio del 2016, cuando éste tenía 31 años.

Según testimonios directos, Grupo REFORMA documentó al menos 15 desapariciones en bares de Mexicali, entre el 2019 y el 2023, todos son hombres entre los 18 y 35 años, al menos 4 nacieron en Estados Unidos.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *