José Federico Cortés Ríos, subdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en una entrevista recordó que a partir del 2022 es obligatorio que todas y todos quienes cumplan la mayoría de edad se inscriban al Registro Federal del Contribuyente (RFC), lo que no significa que tengan obligaciones fiscales, si no tienen actividad laboral o económica.
En ese sentido, mencionó que en Prodecon pueden ayudar a las personas a hacer su preinscripción e incluso a sacar una cita en el SAT para darse de alta en el RFC, para lo cual necesitan su CURP, un comprobante de domicilio, credencial de elector y acta de nacimiento.
Indicó que el RFC también le sirve a las personas para identificarse, pues se les da una clave con la cual se pueden identificar ante ciertas autoridades. Además, sirve para proteger a las personas de un robo de identidad y evitar el tema de homonimias, pues hay casas de personas con el mismo nombre, los mismos apellidos y hasta la misma fecha de nacimiento, y la única forma de saber que se trata de diferentes personas es a través del RFC.
En caso de no tener una actividad económica o laboral es importante que al momento de darse de alta ante el Registro Federal del Contribuyente se aclare, para que no tengan una obligación fiscal.
Finalmente, el funcionario federal mencionó que de no inscribirse al RFC y lleguen a tener alguna actividad económica, podrían ser sancionados.