Dom. Jul 14th, 2024

Fue mayo el duodécimo mes consecutivo con récord de temperaturas, según Copernicus

Mayo fue el duodécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.

Mayo fue globalmente más cálido que cualquier mayo anterior en el registro, con una temperatura media del aire en superficie de 15.91 ºC, 0.65 ºC por encima de la media de 1991-2020, para mayo y 0.19 ºC por encima del máximo anterior establecido en mayo de 2020.

Este es el duodécimo mes consecutivo más cálido en el registro de datos, según el boletín mensual de la institución con sede en Bonn (Alemania) publicado este miércoles.

Aunque inusual, una racha similar de récords mensuales de temperatura global ocurrió previamente en 2015/2016.

El mes fue 1.52 ºC más cálido que una estimación de la media de abril para el periodo 1850-1900.

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (de junio de 2023 a mayo de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 0.75 ºC por encima de la media de 1991-2020 y 1.63 ºC por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

Asimismo, la temperatura media europea de mayo fue 0.88 ºC superior a la media de mayo de 1991-2020, lo que convierte el mes pasado en el tercer mayo más cálido registrado en el continente.

Gran parte de la península ibérica, el suroeste de Turquía y una gran región del este de Europa, incluyendo el sur de Fennoscandia y los países bálticos, estuvieron más secas de lo habitual.

Temperaturas por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental indican el desarrollo de La Niña, pero las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron inusualmente altas en muchas regiones.

La temperatura global de la superficie del mar, promediada para mayo fue de 20.93 ºC, el valor más alto registrado para el mes.

Este es el decimocuarto mes consecutivo en el que la temperatura de la superficie del mar ha sido la más cálida en el registro para el respectivo mes del año.

Según Samantha Burgess, directora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, “los últimos 12 meses han roto récords como nunca antes, causados principalmente por nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y un impulso adicional del evento El Niño en el Pacífico tropical”.

Además, advirtió, “hasta que alcancemos emisiones netas globales cero, el clima seguirá calentándose, seguirá rompiendo récords y seguirá produciendo eventos meteorológicos aún más extremos”.

Por su parte, la extensión del hielo marino ártico estuvo solo ligeramente por debajo del promedio, al igual que en mayo de 2022 y 2023.

La extensión del hielo marino antártico fue un 8% inferior a la media, la sexta extensión más baja para mayo en el registro de datos satelitales, notablemente menor en magnitud que el récord del -17% observado en mayo de 2023.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *