El titular de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Javier Pinto Torres, informó que este mes arrancaron los operativos para sancionar a aquellas empresas que incumplieron con el derecho de los trabajadores al reparto de utilidades.
En ese sentido, recordó que la Constitución mandata dar el 10% de la renta gravable de las utilidades del último año, la cual debe ser repartida entre los y las trabajadoras. Hasta el momento, hay 3 denuncias de trabajadores contra empresas que incumplieron con esta obligación.
“El operativo PTU, que acaba de arrancar la Subsecretaría de Trabajo, es la revisión de todos aquellos negocios o empresas que no cumplieron con esta obligación, entonces vamos a levantar una inspección para en su caso poderla sancionar. Pero también hacerles la invitación, a las y los trabajadores, que sientan que no se les dieron bien su reparto de utilidades o que de plano no se les dio, puedan reportar ante la inspección laboral”, destacó.
Informó que estas juntas de inspección laboral se ubican en la calle Aniceto Castellano, de la colonia San Pablo, en la capital del estado; a espaldas del Ayuntamiento de Tecomán; y en Manzanillo se ubica en el tercer módulo del Complejo de Seguridad, a un lado de las instalaciones de Movilidad.
Explicó, por otro lado, que en el caso de los y las trabajadoras que se sientan defraudados por el pago de las utilidades, deben demandar ante el tribunal laboral, por lo que les recomendó acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo.
Finalmente, Javier Pinto reconoció que son mínimos los casos de empresas que no cumplen con el reparto de utilidades a sus trabajadores, pues el año pasado solo fueron 5 las que incumplieron. Por ello, hizo un reconocimiento al sector empresarial por su responsabilidad ante la ley.