Dom. Jun 23rd, 2024

Tipo cambiario afecta a agroproductores y exportadores, afirma Nazario Rodríguez

Por Yensuni López Ago7,2023 #Tecomán
Nazario Rodríguez.
Nazario Rodríguez.

El reconocido agroproductor y exportador tecomense Nazario Rodríguez, afirmó que el tipo cambiario dólar-peso mexicano ha “afectado tremendamente” al país y el sector agrícola no es la excepción, pues “el cambio en el dólar, más que un beneficio, nos ayuda a detener el tema inflacionario, pero somos un país muy dependiente de Estados Unidos en muchos sentidos”.

En una entrevista, señaló que algunas de las transacciones nacionales y compra de insumos que se hacen a nivel nacional, siguen siendo en dólares, sin que el actual tipo de cambio sea un beneficio. Explicó que “una de las actividades más importantes del país, como la exportación de petróleo, se cobra en dólares; el tema de armado de vehículos y manufactura, es lo mismo; el tema de exportaciones agropecuarias en dólares y el tema de las remesas ni se diga”.

En contraste, refirió que al menos el 15% del poder adquisitivo en México se ha perdido, pues “las cosas siguen estando al alza. Todo lo que comprábamos en dólares no baja, lo pagamos en pesos. Estamos muy afectados, sabemos que en algún momento se tendrá que nivelar el dólar o los precios, pero hasta que eso no pase no se puede compensar”.

Dijo que, debido a ello, muchas industrias están afectadas y en riesgo, el panorama nacional para los exportadores, no es halagüeño. “Veo momentos complicados en todos los exportadores, por lo que sucede y estamos viendo una situación especialmente complicada”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *