El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reunirá el próximo lunes con Claudia Sheinbaum una vez que reciba su constancia legal como mandataria electa el domingo.
“Va a ser una reunión, vamos a platicar, y seguramente ella les va a informar a ustedes, pero es un encuentro para platicar, ponernos de acuerdo para la transición y ella ya les informaría. Yo la voy a invitar a comer», declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Sheinbaum obtuvo un récord de más de 35.92 millones de votos, el 59.75% del total y más de 30 puntos por encima de su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió el 27.45%, según reveló el jueves el cómputo definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero los conteos oficiales del INE, que también definirán la mayoría de la Cámara de Diputados y el Senado, terminan el sábado, por lo que Sheinbaum recibiría apenas el domingo la constancia que la acredita como presidenta electa, con lo que podrá comenzar la transición.
“Nos vamos a encontrar formalmente, vamos a platicar sobre la transición y es probable, si ella así lo decide, que informe, ya sea de manera directa con ustedes, aquí (en el Palacio Nacional) si lo desea, o en su casa de campaña o mediante un video», apuntó.
Entre los temas que abordarán están las labores de transición para el gobierno que comienza el 1 de octubre y posibles giras a regiones del país para supervisar las obras construidas durante el actual mandato de López Obrador (2018-2024).
También se prevé que dialoguen de las 20 reformas constitucionales que presentó el presidente el 5 de febrero pasado y que, una vez que se configure el nuevo Congreso el 1 de septiembre, podrían aprobarse porque la alianza del oficialismo podría conseguir la mayoría calificada, de dos tercios, necesaria para modificar la Carta Magna.