Jue. Nov 21st, 2024

Sube inflación en el país al 4.69% en mayo e hila 3 meses al alza

Por EFE Jun7,2024 #Economía #Inflación
Una persona compra productos en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México (México). Fotografía de archivo. EFE/Sashenka Gutiérrez
Una persona compra productos en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México (México). Fotografía de archivo. EFE/Sashenka Gutiérrez

La tasa de inflación en México subió en mayo al 4.69%, con lo que hila 3 meses al alza impulsada en particular por el encarecimiento de los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento, que aun así estuvo por debajo de las expectativas del mercado, fue superior al 4.65% de abril, al 4.42% de marzo y al 4.4% de febrero, cuando el índice había roto con 3 meses de incremento.

Pese al avance anual, el Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) decreció un 0.19% en el mes.

El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2023 la inflación mensual fue de -0.22% y la anual de 5.84%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0.17% mensual y un 4.21% anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida no subyacente retrocedió un 1.28% a tasa mensual, aunque avanzó un 6.19% interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.07% en el mes y un 3.38% anual.

En tanto, los servicios avanzaron un 0.3% mensual y un 5.22% anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 0.67% respecto al periodo inmediato anterior y un 8.44% frente al mismo mes del año pasado.

En contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se contrajeron un 3% en el mes, pero se incrementaron un 4.2% en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, decreció un 0.36% mensual, pero se elevó un 4.45% anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y hoteles (6.6%), la educación (6.35%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el chile serrano (22.49%), el chile poblano (21.96%) y la naranja (11.38%).

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66% tras la tasa de 7.82% en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *