Carlos Misael Anguiano Solano, director de “¿Cómo vamos? Colima” y quien también encabezó el Sistema Estatal Anticorrupción, temió que luego de los resultados de la pasada elección desaparezcan esos esquemas autónomos, cuyo objetivo es que la ciudadanía participe en el combate a la corrupción.
En una entrevista, recordó que, en el caso de Colima, ese sistema se encuentra acéfalo e inoperante tras su salida, además de que el Congreso del Estado no ha integrado al comité de selección para que vuelva a operar en la entidad el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Esto que está pasando aquí es algo que está sucediendo en otros estados también y que se ha hecho de manera sistemática: ir quitando los sistemas autónomos. Hay varios estados que están en la misma situación y otros al borde de la situación en la que está en Colima, donde están inoperantes, con uno o 2 miembros”, afirmó.
Advirtió que a nivel nacional se replica esa situación, porque tampoco se tiene al comité de selección integrado, y previó que la sociedad civil espera que se concreten decisiones una vez terminada las elecciones y se retome la normalidad.
Explicó que en el caso de Colima hay 2 escenarios: que se retomen y se reanuden todos los nombramientos que hacen falta. Por otro lado, otro en el que, dependiendo los resultados de las elecciones se comience a delinear, prácticamente, el fin del Sistema Nacional Anticorrupción.