Vie. Nov 22nd, 2024

Suma Defensoría Pública más de 90 amparos en materia de servicios de salud

El delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en Colima (IFDP), Carlos Ulises López Balbuena.
El delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en Colima (IFDP), Carlos Ulises López Balbuena.

De enero a la fecha, a través del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), en Colima se han presentado más de 90 amparos en materia de salud contra instituciones públicas, tanto federales como estatales, superando los 79 registrados en 2023.

En una entrevista, el delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en Colima (IFDP), Carlos Ulises López Balbuena, informó que en los primeros 5 meses del año se han atendido, a través del amparo, más de 90 casos que tienen que ver con instituciones de salud públicas, tanto federales como estatales, por falta de medicamentos, diferimiento de cirugías o falta de atención médica, entre otros.

Indicó que las instituciones de salud con más denuncias son el Hospital General de Manzanillo y el Hospital Regional Universitario -ubicado en la ciudad de Colima y ahora parte del Sistema IMSS-Bienestar-, pero también hay otras, como los hospitales o clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

“Han venido muchas personas a las que se les ha presentado amparos. De hecho, desde el Hospital General de Manzanillo han acudido, y nosotros también hemos entablado comunicación con ellos y se han atendido muchos temas de salud. En lo que va del año llevamos más de 90”, expresó el funcionario federal.

Carlos Ulises López Balbuena dio a conocer que el tema de salud se ha convertido en punta de lanza de la Delegación Colima del Instituto Federal de Defensoría Pública, “lo que evidencia una clara problemática en este tema, desde falta de medicamentos hasta falta de atención quirúrgica y cuestiones muy particulares. Obviamente todos se tratan de temas de urgencia, respetando los ámbitos de las categorías sospechosas que llamamos nosotros o grupos vulnerables de la ciudadanía”.

Aseguró que la intervención del IFDP no busca obstaculizar a las instituciones o generar problemáticas con alguien. Al contrario, dijo que se trata de dar solución a la situación que enfrenta el usuario del servicio, y en muchos casos también se ha logrado conciliar.

López Balbuena añadió que en muchos de los casos no es responsabilidad del personal de las instituciones, sino que tiene que ver con falta de presupuesto o falta de capacitación. “El derecho está ahí, pero no hay el presupuesto. Gracias a los Juzgados de Distrito, por medio de los amparos, se logra que una orden judicial indique a la institución que ya sea mediante el servicio subrogado y algún remanente de presupuesto distinto, se lleve a cabo la cirugía o el caso que fuere”, indicó.

Recordó que, además del tema de salud, el IFDP atiende de manera gratuita otros temas legales con una efectividad superior al 80%. “Cuenta con abogados muy capacitados con especialización en distintos temas, como personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, temas migratorios, temas laborales o de personas en condición de movilidad, etcétera”.

Insistió en que cualquier persona que tenga un tema legal, ya sea problemática con servicios públicos, falta de agua, falta de luz o problemas de tipo mercantil, entre otros, puede acercarse y recibirá asesoría legal gratuita. En los casos que sean competencia del IFDP, apuntó, se le dará el acompañamiento hasta la resolución del tema.

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