En México, los libros de texto gratuito para educación básica se van adecuando al desarrollo de la sociedad y a los planes educativos, “y eso es lo que ha causado cierta molestia; sin embargo, son libros que van a profundizar la Cuarta Transformación”.
Lo anterior fue afirmado por el senador Joel Padilla, quien agregó que “estos libros van a formar a mujeres y hombres críticos, constructivos, propositivos, por eso estamos en defensa de esa nueva edición del libro que hoy le conviene al país”.
Ante las críticas en su contenido, Joel Padilla comentó que “hay muchas formas de exponer las matemáticas”, y por ello, en los libros de texto, “hay otro procedimiento, el cual no es solamente memorizar, sino es el razonar”.
En todo caso, pidió primero conocer los nuevos libros de texto, analizarlos y hacer los razonamientos. Prometió una rueda de prensa exclusivamente para abordar el tema.
Al preguntarle acerca de los errores ortográficos, respondió: “No los hemos revisado y en este caso habrá que revisarlos”.
Puntualizó que el PT no se sumará a quienes piden vetar los libros de texto gratuitos, porque “ya están hecho y deben de distribuirse en todo el país; ya seguramente los errores se van a observar y los niños los van a ir revisando en el momento”.
Finalmente, señaló que deberá ser la autoridad educativa quien tomará la decisión si saca o no los libros de circulación, y que “como Partido del Trabajo, no somos quien para decir sí o no”.