Corea del Norte retomó el envío de globos rellenos de basura y desechos al Sur a través de la frontera, informó el ejército surcoreano, en aparente respuesta al envío de propaganda antirégimen por parte de desertores y grupos de activistas desde el país vecino.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) recomendó a la población civil no tocar los objetos e informar a las autoridades militares o policiales cercanas ante su hallazgo, y advirtió de posibles daños causados por el impacto del contenido de los globos, que se desplazaron del Norte al Sur en la madrugada de este domingo (hora local), de acuerdo a informaciones de la agencia local de noticias Yonhap.
Pyongyang ha enviado desde el 28 de mayo más de mil globos llenos de desechos por la frontera intercoreana en lo que el régimen estima una respuesta “ojo por ojo” a la propaganda del Sur crítica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, enviada por medios similares.
El Gobierno surcoreano advirtió entonces sobre contramedidas “insoportables”, incluida la posible reanudación de transmisiones por altavoces en áreas fronterizas, lo que llevó a Pyongyang a anunciar la suspensión temporal de su envío de globos.
Corea del Norte amenazó, no obstante, con enviar “100 veces más cantidad de papel higiénico y basura” en respuesta a cualquier nuevo envío de panfletos desde el Sur.
Varios grupos de desertores norcoreanos enviaron esta semana en respuesta a la acción del Norte decenas de globos con folletos propagandísticos contrarios al régimen y memorias USB con contenido cultural y político del Sur, el más reciente el viernes (7), lo que ha devenido la reanudación del envío de globos de mugre norcoreanos.
La tensión en la frontera intercoreana ha aumentado a raíz de estos episodios.