Victoria Nuland, la “número 2” del Departamento de Estado de EUA, se reunió con varios líderes golpistas en Níger, pero no logró avances significativos para restablecer el orden constitucional en el país africano.
“Las conversaciones fueron extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles”, dijo Nuland a un grupo reducido de periodistas, incluido EFE, en una llamada telefónica desde la capital de Níger, Niamey.
La diplomática explicó que se había reunido durante unas 2 horas con el autoproclamado jefe de Defensa de la junta, Moussa Salaou Barmou, y otros 3 generales que le apoyan.
Según Nuland, Barmou ha mantenido a lo largo de su vida una relación cercana con Estados Unidos por haber ejercido como jefe de las fuerzas especiales de Níger, por lo que ha trabajado en coordinación con las fuerzas armadas estadounidenses.
Durante esas conversaciones, Nuland puso sobre la mesa varias fórmulas para restablecer el orden democrático en Níger a través de una “solución negociada”, pero los líderes golpistas mostraron poco interés.
“Nosotros estamos presionando para que haya una solución negociada, pero no fue fácil lograr avances allí. Ellos (los golpistas) son bastante firmes en su visión de cómo quieren proceder y no se ajusta a la Constitución de Níger”, afirmó Nuland, quien usó la palabra “difícil” varias veces para describir el tono de las conversaciones.
El viaje de Nuland a Níger se había mantenido en secreto hasta ahora.