• Vie. Abr 26th, 2024

Apoya AMLO diálogo de paz en Arabia Saudí sólo si participan tanto Ucrania como Rusia

PorEFE

Jul 31, 2023 #Guerra en Ucrania, #Rusia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Isaac EsquivelEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que apoyará el diálogo de paz convocado por Arabia Saudí sólo si tanto Ucrania como Rusia participan en él.

“Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Preguntado sobre si México participaría en las conversaciones, cuyo comienzo está previsto en agosto, el mandatario federal aseveró que aceptaría si ambas partes se ponen de acuerdo.

“Si las partes se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito, nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia-Ucrania”, dijo.

La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y, según fuentes del diario estadounidense The Wall Street Journal, reunirá en la ciudad saudí de Yeda a altos responsables de hasta 30 países.

El Kremlin afirmó este lunes que seguirá de cerca la reunión sobre Ucrania en Arabia Saudí, que está programada sin la participación de representantes rusos. “Por supuesto que Rusia va a seguir de cerca esa reunión”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

López Obrador ha mantenido una posición ambigua, al condenar de forma contundente la invasión de Rusia, pero al cuestionar las sanciones contra Moscú y el papel de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU en el conflicto.

Ahora aseguró que la guerra es “muy irracional”, pues se pierden muchas vidas humanas “y lo único que se potencia es la industria bélica, el uso de las armas”, insistió.

Reiteró que, si hay voluntad para buscar acercamientos, México “desde luego que contribuye, ayuda y participa”.

Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene la encomienda de hacer una propuesta para conseguir la paz en la que se propone que haya intermediación del Papa Francisco, del primer ministro de la India, Narendra Modi, y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“Estamos proponiendo para que intervengan con Rusia, con Ucrania, con esos países, y se establezca ya un diálogo, se establezca ya una mesa de negociación para conseguir la paz”, dijo.

“No queremos acostumbrarnos a esa guerra que está costando muchas vidas, sufrimiento de la gente y además inestabilidad en el Mundo en lo económico y en lo político”, agregó.

Recalcó que, “si van los dos países sí va a participar México” en los diálogos de Arabia Saudí, sin detallar quién acudiría en representación del Gobierno de México.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *