• Vie. Abr 26th, 2024

Enviará Francia un tercer avión para evacuar a franceses y europeos de Níger

PorEFE

Ago 1, 2023
Imagen de EFEImagen de EFE

Francia ha enviado un tercer avión a Níger para evacuar a los ciudadanos franceses y europeos que desean salir de ese país africano tras el golpe de Estado de la pasada semana, dijeron fuentes militares.

Dos aviones militares Airbus A330 llegaron al aeropuerto civil de Niamey y están ya de regreso hacia Francia y un tercero arribará próximamente a Níger, dijeron fuentes del Estado Mayor francés a un grupo de periodistas.

Los 2 primeros aparatos tienen previsto llegar esta noche a París con un número todavía no determinado de personas.

La operación de evacuación de civiles, anunciada por Francia esta mañana, continuará mientras haya un flujo de personas que deseen salir, añadieron las fuentes.

En cambio, aseguraron que “no está prevista” la salida de los aproximadamente 1,500 soldados franceses actualmente destacados en Níger para apoyar a ese país en la lucha contra el terrorismo.

Entre 500 y 600 franceses y un número no determinado de europeos residían en Níger hasta el golpe de Estado de la semana pasada, y se desconoce cuántos querrán ser evacuados.

La evacuación se está realizando en coordinación técnica con las autoridades de Níger y los responsables del aeropuerto.

A nivel francés, los medios militares franceses en Níger, con el mando regional del contingente desplegado en Chad, están asegurando la marcha de la operación.

El Gobierno francés decidió la evacuación después de la manifestación violenta del pasado domingo ante la embajada francesa en Niamey, bajo el objetivo de garantizar la seguridad de sus ciudadanos ante la falta de control de la situación por parte de los militares golpistas.

Sin embargo, las fuentes aseguraron que “no hay militares franceses en las calles” de Nyamey y los evacuados llegan al aeropuerto “por sus propios medios”.

Los 3 aviones militares, que estaban en alerta desde ayer, despegaron desde una base del sur de Francia y llevaban consigo únicamente a su tripulación, a fin de poder llevar más evacuados en su viaje de retorno.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *