Ante los ataques, algunos mortales, que han sufrido elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, la alcaldesa interina, Valeria Tintos, informó que pidió mediante un oficio que entregó el pasado sábado 20 de abril al secretario de Seguridad Pública del Gobierno del estado, Alfredo Castillo, “llevar a cabo las gestiones necesarias con la finalidad de que se autorice la portación de armas de fuego fuera de horario laboral a los elementos policiales” municipales.
En el comunicado señala que el pasado lunes 22 de abril, el secretario de Seguridad Pública, “a través de un oficio me informó que mi solicitud fue remitida al General Juan Bravo Velázquez, Comandante de la 20ª Zona Militar, a efecto de que sea turnada al área competente de la Secretaría de la Defensa Nacional para su gestión”.
De igual manera, mencionó que en ese documento se recuerda que “la Licencia Oficial Colectiva 182 ejercida por la Secretaría a su cargo, encargada de gestionar, administrar y controlar la portación de armas para los integrantes de las corporaciones policiacas del estado y los municipios, prohíbe estrictamente la utilización del armamento en actividades ajenas a los servicios de seguridad pública y lugares no autorizados”.
En todo caso, la alcaldesa interina agradeció “las gestiones del Capitán Castillo Báez y en tanto le den una respuesta, en mi carácter de Presidenta Municipal Interina de Villa de Álvarez y como responsable de la seguridad pública preventiva de las y los villalvarenses, como lo establece el artículo 115 de nuestra Carta Magna, seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para atender esa sentida petición de nuestros policías, por ello he solicitado una reunión de trabajo con la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para tratar éste y demás temas de interés público para nuestro municipio”.