• Lun. Jun 17th, 2024

Comité de la FDA respalda nuevo medicamento contra el alzhéimer pese a riesgos secundarios

PorEFE

Jun 10, 2024 #Salud

Un comité de expertos independientes de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) votó este lunes (10) por unanimidad respaldar la aprobación de un nuevo medicamento que ralentiza el alzhéimer.

Se trata de un paso previo para que la agencia dé luz verde al medicamento donanemab, producido por la farmacéutica Eli Lilly, para su uso en el país.

Los beneficios que tendría este fármaco para los enfermos de Alzhéimer superan los riesgos que tiene el fármaco, consideraron los 11 expertos del comité.

En los ensayos clínicos, donanemab demostró eficacia para ralentizar el deterioro cognitivo de los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad, aunque también se detectaron efectos secundarios como inflamación o sangrado en el cerebro.

Eli Lilly solicitó en 2023 a la FDA una autorización acelerada para el medicamento, pero el organismo regulador solicitó más datos. 

Si la agencia siguiera la recomendación del comité de expertos, donanemab se uniría a lecanemab, un fármaco contra el alzhéimer aprobado el año pasado por la FDA y que se comercializa con la marca Leqembi.

El alzhéimer, que solo en Estados Unidos afecta a 6.5 millones de personas, es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que destruye lentamente la memoria y la habilidad para realizar tareas.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *