Dom. Jul 14th, 2024

Facilita labor de los “pepenadores”, la gestión del relleno sanitario de Tecomán

Germán Pérez, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tecomán, informó que actualmente trabajan alrededor de 40 personas en el relleno sanitario como “pepenadores”, una labor que contribuye significativamente al manejo eficiente de los desechos.

Según Pérez, estos trabajadores se dedican principalmente al reciclaje de PET, lo cual resulta beneficioso para la operatividad del relleno sanitario. “El PET y el plástico agrícola son los principales responsables de crear un colchón de basura que, año tras año, se convierte en montañas de desechos”, explicó.

Además, Pérez destacó que los “pepenadores” ayudan a reducir el volumen de plásticos, evitando la acumulación excesiva de basura. “Prácticamente no recogen aluminio, ya que no llega al relleno sanitario, y el cartón y vidrio no son rentables para ellos debido a su bajo precio”, agregó.

El director también reconoció que la labor de los “pepenadores” es ardua y demandante. “Tienen que trabajar agachados durante largas horas y soportar altas temperaturas. Durante la temporada de lluvias, la tarea se vuelve aún más difícil debido al peso adicional de la basura mojada”, detalló.

A pesar de las duras condiciones laborales, Pérez mencionó que existe un buen ambiente de compañerismo entre los “pepenadores”. “Afortunadamente, mantienen muy buenas relaciones entre ellos. Son alrededor de 40 personas, aunque este número puede variar según la necesidad”, concluyó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *