El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, fue recibido por la alcaldesa de la localidad española de Guadalajara, Ana Guarinos, y el concejal de Deportes, Armengol Engonga, como homenaje a los 30 años de su récord mundial de 2.45 al aire libre que aún sigue vigente y es uno de los más longevos que se mantienen en la historia del atletismo.
Sotomayor es una de las grandes leyendas del atletismo y, en su extenso palmarés, se incluye el oro olímpico en Barcelona ‘92, 6 títulos de campeón del Mundo y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 1993. Además, actualmente es todavía el plusmarquista mundial de salto de altura tanto al aire libre (2.45 metros desde 1993) como en pista cubierta (2.43 m desde 1989).
Sotomayor acudió a la recepción en el ayuntamiento de Guadalajara acompañado de la delegación cubana que entrena en la ciudad, así como de sus hijos, incluido Jaxier, saltador de altura que también entrena en Guadalajara y que recientemente se convirtió en campeón de España en la categoría Sub 16.
El plusmarquista mundial de salto de altura reparte su tiempo entre España y Cuba. Vive en Guadalajara con toda su familia, aunque tiene actividad como empresario en Cuba y es propietario de un bar en La Habana llamado “2.45”, el nombre de la ya legendaria altura que sobrepasó hace 3 décadas. Además, se mantiene vinculado a la Federación Cubana de Atletismo.
Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, felicitó a Javier Sotomayor por mantener la vigencia de la marca no superada hasta la fecha y destacó la vinculación de la ciudad con el atletismo, con la selección cubana y con otros muchos deportistas de élite que la eligen como base de sus entrenamientos como la española Ana Peleteiro y la campeona del Mundo venezolana Yulimar Rojas, que entrenan a las órdenes de Iván Pedroso.
“Tener en la ciudad referentes deportivos como Javier Sotomayor, que llevan y presumen del nombre y de la ciudad de Guadalajara allá por donde van, es un verdadero honor. Guadalajara volverá a ser un referente en materia deportiva, una ciudad deportiva, tanto por la importancia del deporte en lo profesional y en la vida personal, como por los valores que representa de esfuerzo, sacrificio, disciplina, superación, trabajo en equipo y otros similares”, dijo Guarinos.
En reconocimiento y agradecimiento a Javier Sotomayor, la alcaldesa le hizo entrega de una réplica del sello de la ciudad de Guadalajara de la primera mitad del siglo XIII.
En la recepción participaron también el responsable de la selección cubana, José Luis Aguilera; el delegado provincial de atletismo de la Real Federación Española, Julián García García; Eladio Freijo y familiares de Juanjo Díaz, que fue delegado de atletismo en Guadalajara cuando la selección cubana llegó a la ciudad.