El entrenador de la selección de futbol femenina de Ucrania, Lluís Cortés, confirmó que dejará el cargo cuando acabe su contrato (el próximo 31 de agosto), porque la situación del país no le permite “seguir construyendo” el proyecto que inició en noviembre de 2021.
A través de una carta en su cuenta personal de Instagram, Cortés recuerda que hace menos de 2 años aceptó el reto que le propuso la Federación Ucraniana de Futbol para dirigir un proyecto de desarrollo de futbol “muy ambicioso”.
Sin embargo, recuerda, 3 meses después, el 24 de febrero de 2022, Ucrania fue atacada por Rusia y a partir de ese día los objetivos y prioridades del país, de la federación y los suyos como entrenador “cambiaron por completo”.
“Hasta entonces nadie me había explicado nunca cómo escapar de una guerra, cómo ser entrenador de un país en guerra, o cómo gestionar todas las situaciones que nos han tocado vivir desde que estalló la guerra. Pero lo he hecho lo mejor que he podido, tratando de ayudar desde el primer día hasta el último”, apuntó.
“Días en los que también he aprendido mucho de un pueblo que ha decidido no rendirse, de unas jugadoras que, a pesar de la terrible situación en su país, han encontrado en el futbol la forma de luchar por su gente y mostrar al Mundo que Ucrania sigue viva; y de un staff que no han sido compañeros de trabajo, sino que han sido, son y serán, familia; y así nos hicieron sentir desde el primer día. Gracias a todos y a todas por vuestra actitud y ganas de mejorar”, agregó.
Además, afirmó que la situación del país no le permite seguir construyendo el proyecto que había iniciado y deseó que la situación de Ucrania mejore lo antes posible “por el bien del pueblo ucraniano”.
Asimismo, agradeció al presidente de la Federación Ucraniana de Futbol, Nikolay Pavlov y a su Comité Ejecutivo por haber creído en él para encabezar el proyecto de dirigir a la selección femenina de su país.
“Saben que pueden contar conmigo para lo que necesiten en el futuro. Gracias también a todo el personal y trabajadores de la federación por hacerlo todo más fácil. Gracias a todos los aficionados que nos han apoyado este tiempo. Me voy con la espina clavada de no haber podido disputar ningún partido como local en Ucrania, pero estoy convencido que más pronto que tarde podrán llenar estadios apoyando a su equipo femenino. Y yo estaré allí”, finalizó.