• Vie. Mar 1st, 2024

Asegura gobernadora que derrama de diésel en bahía de Manzanillo, está controlado

Porwebmaster

Ago 8, 2023
La gobernadora Indira Vizcaíno.La gobernadora Indira Vizcaíno.

La gobernadora Indira Vizcaíno confirmó, durante la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, que se registró un derrame accidental de diésel, cuando un barco fondeado en la bahía de Manzanillo estaba cargando combustible. Sin embargo, rechazó que no fue de 30 mil litros como se difundió en los medios de comunicación, sino una cantidad menor, la cual ya se limpió.

“Ya está resuelto, digamos, momentáneamente. Sin embargo, se iniciaron los procesos de levantamiento de actas y del propio proceso que lleva Profepa en el que se hace la notificación a la empresa y la empresa tiene un plazo para responder, y después se tienen 40 días para emitir una sanción”.

Reiteró, desde Manzanillo, que el derrame de gasóleo se limpió en toda la zona y que se sigue el proceso de posible sanción por parte de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Adjudicación directa

En otro tema y con respecto a qué empresa realizará la construcción de la ampliación de la carretera Armería-Colima, la gobernadora respondió que las licitaciones las realizará su Gobierno y agregó que “como es una obra mayor, no quería el presidente (Andrés Manuel López Obrador) arrancar algo que no fuera alcanzar él a supervisar su conclusión. Por lo tanto, el proceso que estamos haciendo es de manera conjunta, en el cual el tramo carretero se le entrega al estado y el estado hace el proceso de verificación de concesión y verificación de los trabajos hasta su conclusión”.

Expuso que todavía no se define si la concesión será a invitación a 3 empresas o si se hará una adjudicación directa. En todo caso, precisó que, al no tratarse de recursos públicos, entonces esa obra podría adjudicarse de manera directa.

Descartó, en ese sentido, que se vaya instalar una caseta de cobro de peaje tras la obra de ampliación carretera, pues afirmó que el costo de la misma será absorbido por el peaje de los vehículos de carga contenerizada.

En cuanto al acueducto de Armería, Indira Vizcaíno informó que está en proceso de pre-licitación, debido a que se realiza nuevamente un estudio de la cuenca en general, así como en otras zonas de Armería.

“Tuvimos que explicarles a los ejidatarios que esta obra, en ningún caso, representa mayores volúmenes de extracción, ni nuevos pozos, sino hacer un análisis del subsuelo para poder entender la situación actual de este acueducto y que el planteamiento de obra no solamente resuelve sus daños y pérdida de agua, sino que pueda durar la misma forma y con la misma eficiencia”.

Precisó que sólo el 3% del agua que se extrae de esa cuenca se destina al municipio de Manzanillo, mientras que la mayor parte de la extracción se hace para uso agrícola y de otros municipios, como Tecomán y Armería, por lo que rechazó que se vaya afectar a Armería.

La gobernadora no descartó dar seguimiento al proyecto de la presa El Naranjo, aunque reconoció que tienen muchos problemas no sólo jurídicos, sino también técnicos, pues se requeriría de más obras en la parte de arriba del terreno.

Respecto a ello, Vizcaíno Silva afirmó que se están revisando alternativas, por lo que el próximo año se estarán ejecutando recursos para la derivadora de Armería y otra presa más en Manzanillo, lo cual resolvería los problemas principales de ese municipio.

“No me quisiera adelantar mucho en estos temas porque se están haciendo los estudios técnicos, y va a depender mucho de ellos si esas alternativas son viables o no”, manifestó la gobernadora.

Durante la sesión de preguntas abiertas en los “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno dio a conocer que la ampliación de las carreteras corresponde a varios tramos, como en la autopista Colima-Manzanillo, cuya primera parte Colima-Armería tiene ya un avance y la de Armería-Colima comenzarán los trabajos a finales de 2023.

“Esperamos que en octubre, máximo noviembre, ya estemos arrancando con estas intervenciones para ya tener nuestra autopista a 6 carriles de Manzanillo hasta Colima. Aunque hay que insistir que si bien son trabajos que ya se comenzaron, van a tardar 2 años y en algunos tramos van a tardar más, sobre todo los más sinuosos”.

Precisó que, en el caso de La Salada, precisamente allí se está trabajando un proyecto de ampliación para disminuir los accidentes, por lo que en esa zona la ampliación de carriles va a durar más.

Agregó que en el caso del libramiento Manzanillo, este año iniciarán los trabajos, pues se tardó más tiempo por la falta de los derechos de vía, como originalmente se suponía se tenían en el proyecto inicial, por lo que esperó que en 2 meses arranquen los trabajos en este libramiento.

Finalmente, Indira Vizcaíno ponderó que ahora se invierta en obras importantes con recursos de la Administración Portuaria Integral (Asipona) de Manzanillo, acción que dijo es congruente al beneficiar a Colima por los ingresos obtenidos a través de la actividad portuaria.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *