El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calculó este lunes que 23 de los 32 miembros de la alianza atlántica gastarán este año al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa, un porcentaje que cumple el objetivo marcado.
“Esto es bueno para Europa y para Estados Unidos”, dijo en Washington en un coloquio en el centro de pensamiento Wilson.
Stoltenberg inició este lunes un viaje por Estados Unidos y Canadá en el que hoy mismo se reunió en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien le comunicó esas nuevas cifras en el gasto en materia defensiva.
Hace solo 5 años, según recordó, menos de 10 integrantes de la alianza gastaban el 2% de su PIB en defensa: “Los europeos están haciendo más por su seguridad colectiva que hace solo unos años”, se congratuló.
Según datos de hace un año, Polonia y Estados Unidos son los que más porcentaje de PIB dedicaban a la defensa, mientras que Luxemburgo, Bélgica y España estaban en los puestos con menor gasto relativo al tamaño de su economía.
Stoltenberg añadió que en los últimos 2 años más de 2 tercios de las compras europeas de defensa se hicieron con empresas estadounidenses. “Así que la OTAN es buena para la seguridad estadounidense, la industria estadounidense y el empleo estadounidense”, dijo.
El aumento del gasto, según añadió al inicio de su reunión con Biden, “demuestra que los aliados europeos y Canadá realmente están dando un paso al frente y asumiendo su parte de la responsabilidad común de protegernos a todos en la alianza de la OTAN”.
Su visita a Washington precede a la cumbre que se celebrará en esta ciudad del 9 al 11 de julio.
Tiene lugar además después de que el viernes los ministros de Defensa de la OTAN acordaran un plan para que la alianza lidere la coordinación de las iniciativas de adiestramiento de las fuerzas ucranianas y de la ayuda militar internacional que Kiev recibe para defenderse de la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
Stoltenberg agradeció a Biden que Estados Unidos albergue ese encuentro y su compromiso personal con la alianza, y subrayó que Ucrania será miembro de la misma cuando haya consenso al respecto.
“Estamos construyendo el puente que acerque al país. Debemos asegurarnos de que la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin no dé sus frutos ni hoy ni en el futuro. Por eso en la cumbre seguiremos acercando cada vez más a Ucrania a la adhesión, para que cuando llegue el momento pueda ingresar sin demora”, afirmó en Washington.
Biden, a su vez, celebró que con 23 de los 32 miembros en camino de cumplir el objetivo fijado se marque un récord, recalcó que se ha duplicado la cifra existente cuando él llegó al poder en enero de 2021 y dijo estar deseando que la cumbre de julio permita seguir avanzando a partir de ese progreso.