Tras sesionar con el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobierno de Nuevo León informó que se suspenderán clases este miércoles y jueves por la llegada de una tormenta tropical.
Según publica Reforma en su edición digital, el gobernador Samuel García indicó que mañana, a las 7:30 de la mañana, informarán si la suspensión se extiende también al viernes.
“Es un tema que hay que tomar con la mayor seriedad posible”, expresó casi al cierre de la sesión extraordinaria.
“Yo sé que Monterrey soñaba con estas lluvias, 7 años de sequía, pero para que se den una idea, una tormenta tropical puede llegar a 120 km por hora los vientos.
“Hay que estar en máxima precaución toda la población de Nuevo León”.
El mandatario previó que la tormenta tropical cause fallas en el suministro de agua y luz.
Además de las clases, añadió que se suspenderá la jornada laboral para burócratas del estado y pidió a la iniciativa privada considerar permitir a sus empleados trabajar desde casa.
“Tenemos que estar todos trabajando para que no haya tragedias y haya puras buenas noticias del llenado de nuestras presas”, concluyó.
Samuel García afirmó que se prevé una gran recuperación de las presas del estado, pero el reto es evitar tragedias, por lo que pidió a la población estar en alerta máxima y no salir durante esos 2 días si no es necesario.
“Pedimos a la población alerta máxima”, recalcó García, “lo lógico es que no le hagan confianza, no salgan si no es necesario, cuidado con ríos, vados y arroyos, en 2 o 3 horas puede pasar una tragedia”.
Durante la sesión extraordinaria del consejo de protección civil, autoridades estatales y federales informaron sobre medidas de prevención y resguardo a la población.
Gloria Bazán, del DIF estatal, indicó que en todo Nuevo León estarán abiertos 141 refugios temporales con capacidad de 20,213 personas.
Por su parte, Erik Cavazos, director de protección civil estatal, señaló que harán todo un despliegue en el estado que incluye una fuerza operativa de 900 elementos, 2 helicópteros y decenas de vehículos para atender la emergencia por la depresión tropical.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que estas lluvias serán un alivio para la entidad, pues podrán mitigar la crisis hídrica que se vive desde hace unos años.
Pronostican tormenta tropical
Reforma precisó que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que el sistema que se forma en el Golfo de México tiene una alta probabilidad de convertirse en una tormenta tropical.
De acuerdo con las proyecciones, se pronostica que el sistema entre por Tamaulipas y toque tierra entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Sin embargo, debido a la dimensión del sistema, se espera que las lluvias lleguen horas antes de que toque tierra al área metropolitana de Monterrey.
Actualmente, el sistema mantiene vientos máximos sostenidos de hasta 63 kilómetros por hora.
Con información de Reforma