El balance de víctimas por los fuertes temporales que han sacudido la zona andina de Ecuador desde el pasado fin de semana se incrementó a 14 personas fallecidas, 27 heridas y 7 desaparecidas, informó este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
En el último reporte de la entidad se precisó que la mayor parte de fallecidos se registraron tras la lluvia que devastó el domingo una zona cercana a la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en la provincia andina de Tungurahua.
En ese percance, hasta el momento, se han registrado 12 personas muertas, 9 heridas y 4 desaparecidas, según el último reporte de la SNGR.
Otra de las personas fallecidas por efectos de las intensas lluvias del fin de semana se ha registrado en la vecina provincia de Chimborazo y una más en la de Cotopaxi, ambas en la zona andina central.
La Secretaría también ha registrado 33 viviendas afectadas, 10 destruidas, 1,54 kilómetros de vías dañadas, 6 puentes destruidos y 4 con afectaciones, además de otros 4 bienes públicos impactados, así como un centro de salud.
Un total de 1.283 personas han resultado afectadas por la fuerza de las lluvias desde el pasado viernes (14) en 35 cantones (municipios) de 13 provincias del país, aunque las jurisdicciones más impactadas son las andinas de Tungurahua y Chimborazo, así como las amazónicas de Morona Santiago y Napo.
En los últimos 4 días los eventos naturales más recurrentes han sido los deslizamientos de tierra (con 39,2 % del total de emergencias), inundaciones (23 %) y aluviones (17,6 %), precisó la fuente.
Las autoridades han habilitado 6 alojamientos temporales en las provincias amazónicas de Napo y Orellana, así como en la andina de Tungurahua.
Desde el pasado viernes y hasta este lunes se ha declarado en emergencia los municipio de Penipe, en la provincia de Chimborazo, y en Baños de Agua Santa.
Los pronósticos del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevén que se presenten lluvias y chubascos en la región andina del país, así como lluvias y tormentas dispersas en la amazónica, precisó la SNGR en su informe.