Dom. Jul 14th, 2024

Da Movilidad hasta diciembre para renovar camiones de transporte público

Armando González Manzo, encargado del despacho de la Subsecretaría de Movilidad.
Armando González Manzo, encargado del despacho de la Subsecretaría de Movilidad.

Armando González Manzo, encargado del despacho de la Subsecretaría de Movilidad, aseguró que en diciembre se tiene que contar con las unidades de camiones reparadas o renovadas, pues ya no se permitirá que “transiten chatarras”.

Destacó, al respecto, que entre los 18 compromisos asumidos por los concesionarios del transporte pública está la instalación de las tarjetas de prepago, además de destinar el 11% del aumento tarifario para la renovación de su parque vehicular.

“De esos 12 pesos (que aumentó la tarifa), 11% se lo tienen que habilitar a la renovación y el 7% al prepago, así está establecido y así lo vamos a exigir. El objetivo es tener un sistema moderno que nos permitan rutas más ágiles: 2 troncales y rutas alimentadoras”, indicó.

Adelantó que, en diciembre, el municipio de Manzanillo contará con el sistema de prepago y con vehículos nuevos o reparados, pues aseguró que ya no se permitirá que “transiten chatarras”.

Justificó que el incremento de la tarifa del transporte público se debió al rezago que arrastraba la revisión que marca la ley en cuanto a la tarifa y que databa desde el año 2017.

En ese sentido, precisó que ese rezago era de 4 pesos, por lo que el reajuste se relaciona también con la problemática de abandono de rutas por la pandemia, entre otras problemáticas.

Aseguró que ese incremento en la tarifa no es un cheque en blanco, pues los concesionarios tuvieron que firmar 18 compromisos, entre los que resalta activar el sistema integral del transporte, cuyo objetivo es que los camiones no duren tanto en sus recorridos.

González Manzo agregó que también se comprometieron al cumplimiento del 100% del servicio, consistente en las más de 30 rutas que conforman el sistema, tanto en horarios como en frecuencia.

Criticó a quienes reclamaron el aumento de la tarifa del transporte urbano y acusó que están “sacando raja política”, pues aseguró que ese transporte es el más utilizado por estudiantes, obreros y demás sectores de la población que están dentro de la actividad productiva.

Respecto a por qué se dio ese incremento al término de las elecciones, González Manzo explicó que fue por la veda electoral que se acordó con los transportistas dar el anuncio, por lo que descartó que sea por un tema diferente.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *