Lun. Jul 22nd, 2024

Resalta consejero del IEE participación de 335 mil colimenses en la jornada electoral

El 2 de junio la ciudadanía mostró una gran apertura en la organización de las elecciones locales, donde miles de hombres y mujeres se volcaron a las 1,029 casillas que se instalaron en todo el territorio colimense y depositaron su voto en favor de las y los candidatos de su preferencia.

Lo anterior fue señalado por el consejero Juan Ramírez Ramos, integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien dijo que, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación en esta jornada electoral fue del 58.17%, lo que quiere decir que acudieron a votar más de 335 mil ciudadanas y ciudadanos, de los 585,817 que estaban registrados en la lista nominal.

Destacó el consejero electoral que “el día de la elección fuimos testigos del PREP y eso permitió conocer las primeras cifras de las elecciones, con la información de las actas que se metieron al sistema, tan pronto como se terminaba el escrutinio y cómputo en las casillas”.

Indicó que esos resultados se enviaban a los Consejos Municipales Electorales, señalando que ese sistema brindó certeza, señalando que el PREP es un mecanismo que sigue funcionando y funciona bien.

Juan Ramírez mencionó que, posteriormente, el domingo 9 de junio, se desarrollaron las sesiones de escrutinio y cómputo, así como la declaración de validez de la elección, “con ello entramos a otra de las etapas del proceso electoral; enseguida, con la entrega de las constancias de mayoría a quienes lograron mayoría en las elecciones municipales, así como en las distritales, para las diputaciones locales”.

Indicó que ahora falta esperar que el Tribunal Electoral realice su trabajo y resuelva aquellos casos donde se estén presentando impugnaciones.

Ramírez Ramos dijo que las boletas electorales de la jornada se encuentran resguardadas en las bodegas de los 10 Consejos Municipales hasta que se resuelva cualquier impugnación.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *