De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este lunes 24 de junio, canales de baja presión se extenderán sobre la Sierras Madre Occidental y Oriental, aunados al ingreso de humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias muy fuertes a intensas sobre gran parte de la República Mexicana, así como lluvias puntuales torrenciales con acumulaciones de entre 150 a 250 milímetros en Colima, Jalisco y Michoacán.
Así mismo, el SMN pronostica vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua. Además, se prevé la posible formación de trombas marinas en la costa de Michoacán.
En tanto, otro canal de baja presión se localizará extendido sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, el cual interaccionará con la onda tropical No. 4, propiciando lluvias de muy fuertes a intensas en dichas regiones.
Para la región del Pacífico Centro se pronostica ambiente fresco a templado por la mañana, con bancos de niebla en costas y zonas serranas. Durante la tarde se anticipa un cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias puntuales intensas en Nayarit. Estas lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar encharcamientos, deslaves e inundaciones. En la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso.
El viento en la región será variable, de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco y Michoacán; rachas de hasta 50 km/h en Colima.