El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad la cancelación del registro como partidos políticos locales a Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México Colima (FxM).
Por lo que respecta al PRD, se recibió un oficio del INE, de la Unidad Técnica de Financiamiento, donde se le instruyó al IEE no pronunciarse sobre la pérdida de su registro y que continúe con su inscripción.
Lo anterior ocurrió la tarde de este lunes (24), cuando se desarrolló la Cuadragésima Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEE, donde se presentó el proyecto de resolución para resolver sobre la cancelación del registro del PES y Fuerza por México Colima, por no haber alcanzado el 3% de la votación para diputados locales de mayoría en la jornada electoral del pasado 2 de junio.
En el proyecto de acuerdo se destaca que el PES obtuvo una votación en la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa de 9 mil 483 sufragios, lo que representa un 2.8061%. Por su parte, Fuerza por México Colima obtuvo 3,948 votos, lo que significó un porcentaje de del 1.1682%.
Alargan agonía del PRD
Respecto al PRD, que también iba incluido en el mismo proyecto, la presidenta del Consejo General del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, dijo que posterior a la emisión de la convocatoria a esta sesión extraordinaria, se recibió el oficio INE/UTF/TA/30320/2024, suscrito por el maestro David Ramírez Bernal, encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, a través del cual le informa a este organismo electoral que ha iniciado el procedimiento de liquidación del PRD a nivel nacional, en virtud de encontrarse en el supuesto normativo que contempla el artículo 84, inciso b), y c), de la Ley General de Partidos Políticos, en razón de que no alcanzó el mínimo del 3% de la votación válida emitida en las elecciones de carácter nacional.
En tal sentido, al perder su registro como partido político nacional, implica también la pérdida de las acreditaciones locales que tuviera en el país, por lo que de acuerdo a este oficio se pidió al IEE “no pronunciarse en lo referente a la pérdida de las respectivas acreditaciones locales del PRD, en las diferentes entidades del país”.
En esa tesitura, dijo Ruiz Visfocri, y acatando la instrucción girada por el INE, se sacarán del proyecto de resolución todas aquellas referencias que hagan mención al PRD.
En consecuencia, al dejar fuera todo lo relacionado al PRD, se sometió a votación el proyecto para la cancelación del registro de los partidos políticos locales PES y Fuerza por México Colima, siendo aprobado por unanimidad.