Sáb. Jun 29th, 2024

Próximamente, estudiantes de bachillerato y de planteles incorporados podrán realizar cambios de escuela y trámites de reconocimiento de estudios como convalidación, revalidación, equivalencia y portabilidad de estudios, según lo requieran, siempre y cuando haya espacio en donde hayan elegido. Estos estudios pueden ser parciales o totales y de segundo al último semestre, también por si quieren ingresar a licenciatura y requieren validar sus estudios de nivel medio superior.

La responsable de reconocimiento de estudios, Liliana Rojas Maciel, de la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima (UdeC), informó que únicamente la semana que viene, del 1 al 5 de julio, será el periodo para solicitar estos movimientos.

Explicó que la equivalencia y portabilidad de estudios solo podrán solicitarla quienes deseen ingresar a la UdeC y provengan de otra institución educativa del sistema educativo nacional.

Las y los jóvenes que vienen de estudiar en el extranjero y desean revalidar los estudios de su escuela para estudiar en la UdeC, también deberán solicitar la revalidación. Si solo desean cambiar de programa educativo, ya sea en su bachillerato o en otro, deberán solicitar ante el plantel una convalidación.

Los documentos con los que debe acudir al plantel a solicitar el trámite de reconocimiento de estudios, son los siguientes: certificado parcial de estudios o análisis de calificaciones firmado y sellado por el plantel de procedencia, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio.

Si su trámite es una revalidación, deberán presentar, además, una resolución parcial emitida por la SEP o la UdeC. Para el caso de trámites de reconocimiento al bachillerato bilingüe, también tiene que traer el nivel de inglés emitido por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UdeC, donde existe un nivel solicitado según el semestre: nivel B1 para primer y segundo semestre; B2 para tercer y cuarto y, para quinto y sexto, el C1.

Si desean cambiar de plantel, pero pertenecen al mismo programa educativo, deben acceder a la página de SICEUC, llenar la solicitud de cambio de escuela en línea, donde les aparecerá el listado de planteles con disponibilidad de espacios, así como revisar a partir del 1 de agosto la resolución a su solicitud.

En la actualidad, los programas educativos vigentes de nivel medio superior con los que cuenta la UdeC, son el bachillerato general, bachillerato general en modalidad mixta (semiescolarizado), bachillerato bilingüe, analista programador, analista químico, técnico en contabilidad, técnico en música, técnico en dibujo, enfermera/o general y técnico en electromecánica, este último en Minatitlán.

Rojas Maciel señaló que algunos trámites se podrán hacer desde el SICEUC, pero otros directamente en sus planteles. Para mayores informes, sugirió comunicarse al plantel donde les interese realizar el trámite o bien se puede consultar la página web de la Dirección General de Educación Media Superior: https://www.ucol.mx/comunidad-udec/, llamar al 312 316 1065 o al conmutador: 312 316 1000, extensión 34301, con la maestra Liliana Rojas Maciel.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *