Solo 4 aspirantes pasaron a la penúltima etapa del proceso para la elección del abanderado presidencial del Frente Amplio por México (FAM); el portavoz del Comité Técnico del Frente, Arturo Sánchez, anunció a quienes cumplieron el requisito de recabar 150 mil firmas: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.
De acuerdo con información difundida por Reforma, De la Madrid explicó en una entrevista que el portavoz les dijo que los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, así como el panista Francisco García Cabeza de Vaca, sobrepasaron las 150 mil firmas pero no cumplieron con la regla de un determinado porcentaje en al menos 17 estados.
Reforma explica en su portal web que los 4 que avanzan en el proceso (2 panistas y 2 priistas) se verán las caras en el primero de los foros agendados por el FAM.
El medio nacional detalla que el 16 de agosto habrá una penúltima criba y solo quedarán vivas las aspiraciones de 3 opositores.
Silvano Aureoles se apersonó en el hotel donde se hizo en el anuncio, pero ya no figuró en el templete donde Gálvez, Creel, Paredes Rangel y De la Madrid recibieron sendas constancias. En tanto, en sus redes, Mancera expresó su inconformidad y señaló que el daño no es a la persona, sino al proyecto: “Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”.
Por su parte, mediante un video, Cabeza de Vaca expresó que le hubiera gustado que el Frente Amplio por México hubiera sido más flexible: “A pesar de que reunimos firmas de todo el país y el extranjero, hay una regla que limita el número de firmas por estados”, dijo.
“Me hubiera gustado que fueran un poco más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy presenta la plataforma, pero reglas son reglas, me apego a los lineamientos del Frente”.
Con información de Reforma