A través de un boletín de prensa, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que el Volcán de Fuego de Colima ha registrado 9 sismos y 2 derrumbes en la última semana. A pesar de esta actividad, el volcán permanece en calma y en semáforo verde, según los parámetros de monitoreo.
Durante el periodo del 21 al 27 de junio de 2024, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima contabilizó dichos eventos no relacionados con la actividad volcánica. Estos no han provocado cambios significativos en la actividad del volcán, y no se han detectado explosiones ni anomalías térmicas asociadas con la actividad fumarólica del Coloso de Fuego.
A pesar del semáforo verde, que indica una situación de calma, la UEPC mantiene una zona de exclusión de 8 kilómetros alrededor del volcán. Esta medida es crucial para garantizar la seguridad tanto de la población local como de los turistas que visitan la región.
El CUEV continúa con la vigilancia permanente del volcán, monitoreando cualquier posible cambio en su actividad. La población es instada a respetar la zona de exclusión y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la UEPC y el CUEV, así lo solicitaron mediante el comunicado.