Para fortalecer la implementación del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA) en la Universidad de Colima, el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) realizó el curso de “Gestión de Residuos Sólidos en la Universidad de Colima”, dirigido al personal de servicios generales de planteles y dependencias de la Delegación Tecomán.
El curso, realizado en coordinación con la Dirección General de Recursos Humanos, el Voluntariado de la Universidad de Colima y el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), brindó a los y las participantes los conocimientos y herramientas necesarias para la correcta separación, clasificación y manejo de los residuos sólidos generados en las instalaciones universitarias.
El delegado de este campus, Carlos Alberto Montes Carbajal, destacó la importancia del SIGA como eje transversal de la agenda rectoral del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. “Es un sistema que no sólo refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, sino que también pone en práctica un enfoque integral y transversal que involucra a todos los miembros de la comunidad universitaria”.
Montes Carbajal reconoció el papel fundamental que juega el personal de servicios generales en la gestión adecuada de los residuos sólidos y aseguró que esta capacitación les permitirá mantener a la UdeC “a la vanguardia en las prácticas sostenibles y cumplir con los objetivos del eje transversal de Gestión Ambiental”.
Durante el curso, los y las participantes aprendieron sobre la correcta separación de los residuos sólidos, la identificación de materiales reciclables y la normativa vigente en materia de gestión ambiental. Además, realizaron prácticas de etiquetado de contenedores, pesado y registro del material acopiado.
Al finalizar la capacitación, Carlos Montes agradeció a las dependencias que hicieron posible el curso. “Estas actividades contribuyen de manera significativa a la reducción de nuestra huella ecológica y a la promoción de una cultura de sostenibilidad entre estudiantes, profesores y el personal administrativo”.