Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, adelantó que en septiembre se espera que llegue el fenómeno de “La Niña”, lo que representaría un déficit de precipitaciones a partir de septiembre.
“Hay un porcentaje de 65% de probabilidad que se cumpla el efecto de ‘La Niña’ a partir de septiembre. De ser ese el caso vamos a tener años similares a los anteriores, como en el 2022, que a partir de septiembre ya no llovió”, afirmó el funcionario federal.
Precisó, en ese sentido que si no hubiera sido por el huracán Lidia, que causó en la entidad fuertes lluvias en octubre del año pasado, ese 2023 habría sido uno de los años con mayor sequía en la historia de Colima.
Manifestó, por otro lado, que para julio y agosto se espera un superávit de lluvias, por lo que adelantó que de cumplirse los efectos de “La Niña” se estarán percibiendo a partir de septiembre, sus efectos negativos.
“Lo que se reflejaría es que septiembre y octubre serían meses con menos precipitaciones de las normales”, aclaró Paulino Santana.