A pesar de que oficialmente los partidos políticos Encuentro Solidario Colima (PES) y de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzaron el 3% de la votación válida emitida el pasado 2 de junio, acudieron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para interponer sendos juicios de inconformidad, con el fin de impugnar la asignación de las diputaciones locales de representación proporcional.
Lo anterior fue dado a conocer por el TEE a través de sus estrados físicos y electrónicos, en donde se informa que ambos partidos, por separado, acudieron a impugnar el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE). En la cédula de publicitación se menciona que la inconformidad está controvirtiendo el acuerdo IEE/CG/A116/2024 emitido por el Consejo General del IEE, relativo a la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional del proceso electoral local 2023-2024, de fecha 23 de junio de 2024.
Tanto el PES como el PRD están tratando de que el TEE les dé la razón cuando, incluso, en el primero de los casos, ya oficialmente perdió su registro ante el IEE.
En el caso del PRD, el proceso de liquidación para desaparecer formalmente al partido del sol azteca lo está llevando a cabo la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que se encuentra desarrollando esa labor que concluirá con la pérdida del registro nacional y, en consecuencia, con los registros estatales.
De conformidad con las publicitaciones de las cédulas, se señala que, en el caso del PES, el juicio de inconformidad fue interpuesto por conducto de la secretaria general suplente de dicho partido político en el estado. En el caso del PRD, el juicio de inconformidad fue interpuesto por conducto del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, José Alberto Cisneros Salgado.
En ambos casos, las cédulas de publicitación se interpusieron por un lapso de 72 horas, para que concurran terceros interesados en caso de existir.