El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, encabezado por su Secretario General, Héctor Arturo León Alam, pidió a las autoridades municipales una explicación de qué se hace con los 5 millones 107 mil pesos que se recaban del Fondo de Ahorro de sindicalistas y de confianza, recursos que están en una cuenta bancaria todo el año “sin producir nada”.
“Tenemos la inquietud de saber, y eso lo debimos haber platicado con la presidenta (Margarita Moreno), pero sus funcionarios se adelantan. ¿Qué es lo que le hacen a 5 millones de pesos que los tienen en una cuenta todo el año y que no producen nada, ni nos dan los intereses, ni nos prestan el dinero para que las y los trabajadores puedan acceder a préstamos con su propio dinero?”, expuso Arturo León en una rueda de prensa.
Por lo anterior, dijo que se generarían unos oficios y gestiones para a partir de este año el Fondo de Ahorro esté monitoreado por el Sindicato.
El dirigente sindical acusó que la alcaldesa capitalina, Margarita Moreno, tiene “colaboradores metiches”, quienes se dedican únicamente a querer llegar primero, pero no saben llegar.
Lo anterior porque el tema del pago del Fondo de Ahorro de las y los Trabajadores se anunció por la alcaldesa capitalina, cuando el dirigente sindical que es algo que debió anunciarse en forma conjunta con el Sindicato.
“Un trabajo conjunto que podía haber salido muy bonito el día de hoy, lo echan a perder los malos colaboradores de Margarita Moreno, que son metiches”, insistió.
De igual manera, informó que en el segundo Consejo General Ordinario de 2023, el Sindicato tomará decisiones para incrementar el Fondo de Ahorro de los Trabajadores, pues el actual ya es insuficiente para salir adelante.
Asimismo, mencionó que se hará la gestión para que regrese el trato que tenían con el Fondo de Ahorro en los periodos de Mario Anguiano Moreno, de Ignacio Peralta Sánchez y de Federico Rangel Lozano, en donde servía para hacer préstamos a las y los trabajadores durante el año.
Reiteró que si al menos la mitad de los 5 millones de pesos se hubieran puesto en cuenta de inversión, al menos les habían dado alrededor de 120 mil pesos más.
“Tenemos 2 años que no sabemos a dónde va ese dinero, y al final de cuentas tendremos que hacer las gestiones correspondientes ante la administración municipal, ante el tribunal y si es necesario ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para poder disponer de ese dinero que es las y los trabajadores, no es dinero público, y en mucho puede aliviar la problemática económica de la clase trabajadora durante el año y volverlo a rescatar para que se pague el Fondo de Ahorro en tiempo y forma como se hizo durante muchos trienios”, añadió.
Arturo León refirió que con el objetivo de que se apoye a la clase trabajadora con hijos en edad escolar de nivel superior, se gestionó el pago del Fondo de Ahorro a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Colima, el cual se hará el día viernes 11 de agosto.
“La intención de esta gestión que hizo el sindicato mayoritario para todos los trabajadores, incluyendo la organización sindical minoritaria, es para que se pueda complementar el pago de las inscripciones de los hijos de los compañeros que cursarán alguna carrera profesional en diversas escuelas y facultades de nuestra Alma Mater, la Universidad de Colima”, expresó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima.
Indicó que era una preocupación del Sindicato que las y los trabajadores no tuvieran dinero para el pago de inscripción de sus hijos o hijas en un nivel de educación superior.
Refirió que no es la primera vez que se paga por adelantado y completo el Fondo de Ahorro de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Colima.