Aunque los trabajos de la zafra de sal de este año podrían concluir el próximo fin de semana, el secretario de Administración de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, Luis Miguel Valdovinos, consideró que sí se cumplirá con la meta de las 40 mil toneladas.
En ese sentido, detalló que se calculó una meta de 40 mil toneladas de sal y al momento llevan ya 34 mil toneladas.
“En estos momentos están sacando camiones cargados de sal y se espera que no llueva para poder concluir al 100%”, mencionó en una entrevista.
Precisó que en este momento están con el proceso llamado por los propios salineros como “sacualero”, el cual consiste en levantar los arrastres, es decir, la última sal que queda en el salinero y llevarlo a bodega.
Aunque consideró que sí se cumplirá con la meta, indicó que será hasta sacar la sal del último pozo cuando se sabrá la cantidad de toneladas que se produjeron este año.
Luis Miguel Valdovinos calificó como buena la temporada, “ya que se manejaba que no habría temporada al haber mucha sal y que estaban altos los costos”.
Refirió que actualmente en la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima se vende la tonelada de sal limpia a 2,500 pesos, la sal industrial a 2,400 pesos y la sal tierra a 1,600 pesos; en tanto que la flor de sal se vende a 120 pesos el kilo.